domingo, 10 de noviembre de 2013

Ser columnista [Salvador Sostres; El Mundo]

Breve opinión razonada acerca del artículo Ser socialista, de Salvador Sostres.


Leyendo el artículo del señor Salvador Sostres en El Mundo de hoy, 10 de noviembre, no puedo contener un profundo escalofrío, pero no de ira, no de rabia ni de indignación: sino de miedo. ¿Miedo de qué, se preguntarán? Miedo de que los espacios de opinión en los diarios de nuestro país sean confundidos con el espacio de opinión que se abre en la barra de un bar: miedo de que la gente realmente escuche opiniones irracionales como la que he tenido la enorme tristeza de leer hoy en El Mundo.

Me explico. En un artículo de opinión en un medio dirigido al gran público, un "periodista" (otra palabra que ha sido tristemente desvirtuada) no debe tener el derecho de emitir un balbuceo sin ningún razonamiento detrás. Sin una cifra, siquiera. El señor Sostres, por ejemplo, termina su artículo con la frase "¿Cuán socialista eres, camarada? Contéstame en miles de euros aportados o calla de una vez". Dejando de lado la triste torpeza de la ironía que utiliza, dejando de lado la observación de que el argumento que da al lector en el fondo es de tipo puramente pecuniario ("yo te daré dinero: ellos no"), lo que no se puede dejar de lado es el hecho palmario de que él tampoco aporta ningún dato numérico, de que pide a sus enemigos que contradigan una información que él nunca nos llega a dar. Es la técnica del maniqueo propuesta por Ortega, pero además mal hecha.

Rectifico: el único dato que nos llega a dar es el siguiente: "En ningún mitin socialista -y ya no digamos comunista- he oído a ninguno de sus líderes animar a los afiliados o votantes a la responsabilidad individual, a la seriedad en el trabajo y a la creación de riqueza para poder luego practicar la solidaridad que tanto reclaman". Y es una información en la que creo, sí señor, creo a pie juntillas: porque es imposible que el señor Sostres haya oído a ningún lider socialista animar a nadie a nada; porque el señor Sostres (y esto es tan evidente que se me revuelve algo al decirlo) jamás ha estado en un mitin socialista.

Hipólito Hidalgo

5 comentarios:

  1. A Sostres no le hace falta haberse zampado ningún mitín para darse cuenta de dónde pone en general la izquierda el acento de su discurso político (mítines,ruedas de prensa, discusiones informales, qué más da la forma) y a grandes rasgos es cierto que se olvidan con sorprendente facilidad que no hay un sólo derecho en la constitución que pueda subsistir sin el respaldo de una sociedad próspera y altamente productiva, y que no sirve de nada grabar con letras de oro en un brillante papel todos los derechos del mundo si la sociedad no tiene recursos para promoverlos y protegerlos en su caso. No sé que datos quiere que le aporte Sostres, está dando su opinión al respecto de los socialistas que él ve actuar en su "mundo", le podrá gustar más o menos pero ni es un estudio científico, ni tampoco lo pretende. Es una impresión personal que, por cierto, tenemos muchos.

    ResponderEliminar
  2. Si bien coincido con usted en que debe haber una brecha insalvable entre el artículo científico (o siquiera el ensayo razonado) y la columna de opinión (si esto no fuese así no podríamos tener tantas columnas como demandamos al día), opino que también debe haberla entre la columna y la opinión de un tertuliano furibundo de barra de bar.

    No afirmo que no esté de acuerdo con las opiniones del señor Sostres, pero creo que debería argumentarlas con mayor solidez. Usted mismo (sea quien sea) me parece más capacitado para este tipo de razonamientos que él.

    Reciba un cordial saludo,

    Hipólito Hidalgo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conozco a ningún socialista que practique la redistribución de la riqueza con su dinero. Tampoco conozco a ninguno que haya creado medios de producción con su dinero, sudor y esfuerzo y los haya socializado. Solo conozco a gente de izquierdas que lo son, pero con el dinero de los demás. Y eso es tener mucha jeta. Y no lo son, básicamente, porque la izquierda solo crea pobreza y miseria. Por eso no la practican. Normal.

    ResponderEliminar
  4. El argumento empírico en la era posmoderna es paupérrimo. Hoy, 10 000 datos son pocos. Sin embargo, usted puede actuar en el ámbito de su experiencia a partir de lo que con ella ha aprendido. Ahora, de ahí a cobrar por escribir en un diario...

    Afectuosamente,

    Hipólito Hidalgo.

    ResponderEliminar
  5. El argumento empírico en la era posmoderna es paupérrimo. Hoy, 10 000 datos son pocos. Sin embargo, usted puede actuar en el ámbito de su experiencia a partir de lo que con ella ha aprendido. Ahora, de ahí a cobrar por escribir en un diario...

    Afectuosamente,

    Hipólito Hidalgo.

    ResponderEliminar