miércoles, 13 de noviembre de 2013

La tía Roxi versus Michele Bachelet [Jorge Barreno; El Mundo]

Breve comentario a Roxana Miranda, La candidata de los pobres, El Mundo.


Hoy en día es sencillo saber qué clase de gente es cada uno gracias a todo tipo de mediadores, ya sean blogs, páginas web, o el omnipresente facebook. Recuerdo haber visto, en la magnífica serie de Mad Men (2007), cómo el jefe de todos aquellos tiburones de la publicidad, ultramachistas y abanderados del éxito protestantista norteamericano de una profesión en boga en los 50` le decía a Donald Draper (Jon Hamm) que, a medida que pasan los años, te das cuenta de que existen un número muy reducido de tipos de personas.

Jorge Barreno, para el que no lo sepa, como no lo sabía yo hace unos minutos, es licenciado por San Pablo Ceu en periodismo, y bibliotecónomo por Zaragoza. Su página web la abre a todo color la cara satisfecha del angelito mientras bucea. Ahora es corresponsal por este periódico en Santiago de Chile (Latinoamérica lo llama él).

El artículo, que suponemos fue escrito tras una larga lucha por la supervivencia en las inseguras -pero llenas de color local-, calles de latinoamérica, nos muestra con un desdén despreciable, con una absoluta falta de datos, con la ausencia de cualquier programa político donde se atisbe la lucha electoral que se está llevando a cabo en Chile, cómo se puede cobrar por escribir y no escribir absolutamente nada: prensa rosa, quizá. No sé si la tía Roxi, como dice que la llaman en su barrio proletario, sabrá cuál el peso de escuchar los ecos de la Republique en el nombre de su adversaria, el que parece haber descubierto la pólvora con esto es Barreno, que utiliza la dicotomía entre los nombres de las dos candidatas para que nosotros, hombres de la metrópoli -una metrópoli cuya capital ya casi parece la Venecia de Mann, debido al conflicto de recogida de basuras- nos cuente, el iluminado de la virgenmaría este, cómo de atrasados van en cuestiones que de verdad importan. Nos dice al oído nuestro compi de clase lo tonto que es Juanito, que es peruano, y lo atrasado que va siempre. 

Ciertamente, dudo terriblemente que la candidatura de Roxana Miranada prospere, porque, aunque Barreno no lo crea, jamás una mayoría de la población chilena la votaría, quizá unos cuantos miles -población con uno de los mejores sistemas universitarios hasta hace unos años-. La señora en cuestión tiene que dejar de leer panfletos y dedicarse a lo suyo, se llama división del trabajo, o los sindicalistas o activistas por la izquierda dejar de crear maniqueos tan anacrónicos como inverosímiles. Y Jorge Barreno, que en mi opinión tiene nombre de personaje de un mortadelo, debería empezar a escribir sin que a la altura de la segunda línea ya se pueda prever la última. 

Francisco Galván
franciscogalvanmendez@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario