lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Cuarto poder? [Edurne Uriarte; ABC]

Breve nota a El nacionalismo español del PSOE, de Edurne Uriarte.


Lo primero que no podrá dejar de notar cualquier verdadero buen lector que acometa la lectura de la extremadamente demagógica entrada de hoy de Edurne Uriarte en su blog en ABC es, sin ir más lejos, su primera frase: "Bienvenidos al club, al del patriotismo español". Señora Uriarte (digo señora porque a todas luces lo que esta mujer nos quiere transmitir con su foto (12 liftings encadenados, pendiente y chaqueta conservadores pero de mujer independiente, etc.) es una imagen de respetabilidad y de frescura) señora Uriarte, decía, deje esas fórmulas de periodismo rancio, esos juegos para meterse al lector en el bolsillo, para una opinión menos inteligente que la que aquí va a encontrar.

Opinión inteligente, he dicho, la opinión pública española, sí. Esto puede aparecer como un aserto atrevido, ya que existe el ideologema opuesto, pero considero que tenemos una opinión pública inteligente precisamente por lo que no aparece en los medios, porque la gente está hastiada de ustedes y de sus falacias y de su torpeza. Toda esa opinión a la que yo me refiero es la mayoría invisible, esa mayoría en la que confío hasta tal punto que no me voy a poner aquí a destripar uno por uno los sofismas en los que la señora Uriarte incurre al dar por hecho ciertas informaciones, no, pero no podría pasar sin decir que es triste, muy triste, comprobar una vez más cómo los "periodistas" sacrifican su independencia intelectual para convertirse en una mera herramienta de la propaganda, una simple vía de fortalecimiento de los intereses económicos que tienen detrás.

Para terminar, haré una apelación a todos aquellos lectores que están hartos de que los políticos se llenen el bolsillo día a día sin merecerlo: señores y señoras, si eso les indigna también debería ponerles en pie de guerra el hecho de que gente como esta mujer esté ganando dinero por escribir algo que cualquiera de nosotros podríamos hacer mejor. ¿Que el dinero que recibe no procede de fuentes públicas? Sea (aunque habría que ver las subvenciones de ABC), pero entraña igualmente una peligrosa degradación de la meritocracia.

Ernesto Echevarne

No hay comentarios:

Publicar un comentario