sábado, 9 de noviembre de 2013

La basura llega al Barrio de Salamanca [El País; Manuel Rivas]

Breve comentario a Otro Madrid, de Manuel Rivas.


Parece que por fin la huelga de basureros ha alcanzado el Barrio de Salamanca: el señor Rivas se ha indignado. Entre el alarido populista y la proclama incendiaria, su artículo de hoy en El País me produce un escalofrío en lo más hondo de mi ser madrileño.

Para empezar, don Manuel afirma que en España los genios siempre han acabado en el exilio. Aunque esto se vea confirmado porque él vive en plena capital, cualquier lector atento no podrá soslayar el hecho de que en España definimos genio como aquel artista que se margina. Ortega y Gasset, Lorca, Cernuda, o Machado (que casi, casi lo consiguió) pueden dar buena fe de ello, mientras que intelectuales que al señor Rivas le deben de parecer mediocres como Walter Benjamin tienen la mala suerte de venir a dar con sus huesos a nuestro país.

Señor Manuel: comprendo que usted prefiera que la basura se amontone en los alrededores de Villaverde Bajo en vez de en la Avenida Menéndez Pidal, pero siento decirle que todos esos desperdicios no son sino el reflejo del descontento, del hastío, del hartazgo que los españoles sentimos hacia el país en el que vivimos. Y tengo una mala noticia que darle: ya existe otro Madrid. Tome la línea <9> hasta Vicálvaro o simplemente la <2> hasta Sol y camine (si se atreve) hasta Lavapiés.

Ernesto Echevarne

No hay comentarios:

Publicar un comentario